• Duración

      100 horas

Próximas convocatorias

14 nov 2017
25 ene 2018
  •  Teleformación
  •  Servicio de atención a dependientes y des prom personal
  •  Rúa Zamora 108, 36211, Vigo

  •  100 horas teleformación

Apoyo en la organización de intervenciones en instituciones (MF1016_2)

Sectores

Sanidad privada; Servicio de atención a dependientes y des prom personal

Áreas

PRL, sanidad y atención social

Dirigido a

Autónomos; Desempleados; Empleados

Disponible en las siguientes provincias

A Coruña, Alicante, Almería, Araba/Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ceuta, Córdoba, Gipuzkoa, Girona, Granada, Huelva, Huesca, Jaén, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza

Objetivos

Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Contenidos

UF0127: Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de personas dependientes.

1. Intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno.

– Instituciones, programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: características.
– Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar.
– Tareas del profesional de atención sociosanitaria.

2. Protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes:

– Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia.
– Principios éticos de la intervención social con personas dependientes:
– Atención integral en la intervención.

UF0128: Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones.

1. Participación en la preparación de actividades en instituciones sociales.

– Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos.
– Participación del usuario en las actividades diarias de la institución.
– Autonomía del usuario.
– Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable.
– Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades.

2. Organización de actividades en instituciones sociales.

– Protocolos de actuación.
– Transmisión al usuario de información sobre las actividades. Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias.
– Manejo de los materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales.
– Revisión del estado de las ayudas técnicas.
– Distribución y adecuación de espacios y mobiliario.
– Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad.
– Registro de incidencias.

3. Participación en la organización funcional en una institución sociosanitaria

– Distribución de tareas.
– Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de los usuarios dependientes.
– Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones.

4. Colaboración en el plan de cuidados individualizado y la documentación básica de trabajo.

– Plan de cuidados individualizado.
– El expediente individual del usuario. Composición.
– Protocolos de actuación.
– Hojas de incidencia: cumplimentación.
– Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes.
– Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar.

Requisitos para PRL, sanidad y atención social:
Servicio de atención a dependientes y des prom personal

Proceder de este sector de actividad (Salvo que seas desempleado):

Acción dirigida prioritariamente para empleados del sector de servicios de atención a personas dependientes y desarrollo de la promción personal, pudiendo participar empleados de estos sectores:
– Servicio de atención a dependientes y desarrollo de la promción personal
– Sector del ocio educativo y animación sociocultura
– Reforma juvenil y protección de menores
– Acción e intervención social

Requisitos específicos:

– Se deberá acreditar el nivel de estudios mínimo para el acceso a formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 2; título de graduado en educación secundaria obligatoria (ESO), 2º BUP,
prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio, certificado de profesionalidad del mismo nivel, certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, prueba de acceso a la universidad (PAU) para
mayores de 25 años.
– Aportar documentación una vez te matricules (Nif, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros), a través del link que recibirás en tu pc o smartphone.

Esta acción está dirigida exclusivamente a los trabajadores ocupados en actividades relacionadas con la misma, que a 31 de noviembre de 2015, no dispongan de la acreditación exigida (Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre acreditación de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, cuyos requisitos relativos a la acreditación de las correspondientes cualificaciones profesionales están vinculados con los mencionados certificados de profesionalidad) y cuyo plazo para obtenerla finaliza el 31 de diciembre de 2017.

Estos deberán, además de reunir los requisitos anteriores, aportar:

– Certificación de la Tesoreria General de la Seguridad Social o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación. En el caso de trabajadores autónomos o por cuenta propia, ademas de la citada certificación, deberán presentar una declaración jurada en la que se incluya la descripción de la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
– Contrato de Trabajo o certificación de Ia empresa donde estén desempeñando sus funciones.

Se reservan las plazas de esta acción formativa para empleados de empresas cuya plantilla media en el año 2015 es de 99 trabajadores o menos.

Requisitos para PRL, sanidad y atención social:
Sanidad privada

Proceder de estos sectores de actividad (salvo que seas desempleado):
Acción dirigida prioritariamente para empleados del sector Sanidad Privada, pudiendo participar empleados de todos estos sectores:

– Sanidad privada.
– Oficinas de Farmacia.
– Transporte de enfermos y accidentados en ambulancia.

Requisitos específicos:
– Se deberá acreditar el nivel de estudios mínimo para el acceso a formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 2; título de graduado en educación secundaria obligatoria (ESO), 2º BUP, prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio, certificado de profesionalidad del mismo nivel, certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, prueba de acceso a la universidad (PAU) para mayores de 25 años.
– Aportar documentación una vez te matricules (Nif, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del link que recibirás en tu Pc o Smartphone.

Se reservan las plazas de esta acción formativa para empleados de empresas cuya plantilla media en el año 2015 es de 9 trabajadores o menos.