• Duración

      130 horas

Próximas convocatorias

08 nov 2017
24 ene 2018
  •  Teleformación
  •  Servicio de atención a dependientes y des prom personal
  •  Rúa Zamora 108, 36211, Vigo

  •  130 horas teleformación

Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa (MF1019_2)

Sectores

Sanidad privada; Servicio de atención a dependientes y des prom personal

Áreas

Educación, formación y orientación; PRL, sanidad y atención social

Dirigido a

Autónomos; Desempleados; Empleados

Disponible en las siguientes provincias

A Coruña, Alicante, Almería, Araba/Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ceuta, Córdoba, Gipuzkoa, Girona, Granada, Huelva, Huesca, Jaén, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza

Objetivos

Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Contenidos

UF0129: Animación social de personas dependientes en instituciones

1. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosanitaria.

– Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes.
– Fomento de la relación social de las personas dependientes.
– Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social.

2. Reconocimiento de las características psicológicas de personas dependientes en instituciones.

– Conceptos fundamentales.
– Proceso de envejecimiento.
– Discapacidades en las personas dependientes.

3. Acompañamiento de los usuarios

– Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
– Áreas de intervención, límites y deontología.
– Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
– Intervenciones más frecuentes.
– Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
– Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.
– Acompañamiento en las actividades.

UF0130: Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones.

1. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas de la institución.

– Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
– Técnicas para el entrenamiento de la atención.
– Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
– Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
– Elaboración de estrategias básicas de intervención.

2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas de la institución:

– Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
– Técnicas de resolución de conflictos.
– Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.
– Comportamientos en grupo.
– Utilización de las dinámicas de grupo.
– Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos.

UF0131: Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones.

1. Mejora del proceso de comunicación con el usuario.

– Proceso de comunicación; características.
– Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.
– Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía.
– Técnicas básicas de comunicación no verbal.
– Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.
– Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.

2. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa.

– Necesidades especiales de comunicación.
– Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
– Sistemas alternativos de comunicación:
– Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
– Técnicas de comunicación con enfermos de alzhéimer.

Requisitos para Educación, formación y orientación:
Servicio de atención a dependientes y des prom personal

Proceder de este sector de actividad (Salvo que seas desempleado):

Acción dirigida prioritariamente para empleados del sector de servicios de atención a personas dependientes y desarrollo de la promción personal, pudiendo participar empleados de estos sectores:
– Servicio de atención a dependientes y desarrollo de la promción personal
– Sector del ocio educativo y animación sociocultura
– Reforma juvenil y protección de menores
– Acción e intervención social

Requisitos específicos:

– Se deberá acreditar el nivel de estudios mínimo para el acceso a formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 2; título de graduado en educación secundaria obligatoria (ESO), 2º BUP,
prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio, certificado de profesionalidad del mismo nivel, certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, prueba de acceso a la universidad (PAU) para
mayores de 25 años.
– Aportar documentación una vez te matricules (Nif, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros), a través del link que recibirás en tu pc o smartphone.

Esta acción está dirigida exclusivamente a los trabajadores ocupados en actividades relacionadas con la misma, que a 31 de noviembre de 2015, no dispongan de la acreditación exigida (Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que modifica parcialmente el Acuerdo de 27 de noviembre de 2008, sobre acreditación de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, cuyos requisitos relativos a la acreditación de las correspondientes cualificaciones profesionales están vinculados con los mencionados certificados de profesionalidad) y cuyo plazo para obtenerla finaliza el 31 de diciembre de 2017.

Estos deberán, además de reunir los requisitos anteriores, aportar:

– Certificación de la Tesoreria General de la Seguridad Social o de la mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación. En el caso de trabajadores autónomos o por cuenta propia, ademas de la citada certificación, deberán presentar una declaración jurada en la que se incluya la descripción de la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
– Contrato de Trabajo o certificación de Ia empresa donde estén desempeñando sus funciones.

Se reservan las plazas de esta acción formativa para empleados de empresas cuya plantilla media en el año 2015 es de 99 trabajadores o menos.

Requisitos para PRL, sanidad y atención social:
Sanidad privada

Proceder de estos sectores de actividad (salvo que seas desempleado):
Acción dirigida prioritariamente para empleados del sector Sanidad Privada, pudiendo participar empleados de todos estos sectores:

– Sanidad privada.
– Oficinas de Farmacia.
– Transporte de enfermos y accidentados en ambulancia.

Requisitos específicos:
– Se deberá acreditar el nivel de estudios mínimo para el acceso a formación conducente a la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 2; título de graduado en educación secundaria obligatoria (ESO), 2º BUP, prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio, certificado de profesionalidad del mismo nivel, certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, prueba de acceso a la universidad (PAU) para mayores de 25 años.
– Aportar documentación una vez te matricules (Nif, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del link que recibirás en tu Pc o Smartphone.

Se reservan las plazas de esta acción formativa para empleados de empresas cuya plantilla media en el año 2015 es de 9 trabajadores o menos.