• Duración

      30 horas

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Técnicas de investigación de accidentes de trabajo (SEAD255PO)

Sectores

De los servicios de prevención ajenos

Áreas

PRL, sanidad y atención social

Dirigido a

Autónomos; Desempleados; Empleados

Disponible en las siguientes provincias

A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Araba/Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabría, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gipuzkoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illes Balears, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza

Objetivo General

Adquirir los conocimientos teórico-prácticos precisos para realizar la investigación de los accidentes en la empresa, así como el proceso y las etapas que conforman la investigación.

Contenidos

1. Investigación de accidentes. Principios de actuación.

1.1. Escenario actual.
1.2. Conceptos básicos.
1.3. Proporciones.
1.4. La investigación de accidentes.
1.5. Objetivos de una investigación eficaz.
1.6. Accidentes que deben investigarse.
1.7. Criterios de selección.
1.8. Participantes.
1.9. Personal asesor.
1.10. Gestión preventiva.
1.11. Marco normativo.
1.12. Responsabilidades jurídicas.

2. Método de investigación y coste de los accidentes.

2.1. Métodos de investigación:
2.1.1. Método de la cadena causal.
2.1.2. Método del árbol de causas.
2.1.3. Diagrama de ishikawa o espina de pescado (diagrama causa-efecto)
2.2. Coste de los accidentes:
2.2.1. Prevención ¿coste o inversión?.
2.2.2.Eficacia de la prevención.
2.2.3.Costes directos e indirectos.
2.2.4.El iceberg de los costes.
2.2.5.Método de Heinrich.
2.2.6.Guía para el cálculo de los costes.

3. Sistemática de la investigación y análisis estadístico de los accidentes.
3.1. Introducción.
3.2. Etapas de la investigación:
3.2.1. Sistemática de la investigación.
3.2.2. Informe de las investigaciones y de las medidas correctoras.
3.2.3. Seguimiento de las investigaciones.
3.3. Intercambio de información.
3.4. Procedimiento estándar.
3.5. Análisis estadístico de los accidentes.

Requisitos para PRL, sanidad y atención social:
De los servicios de prevención ajenos

Proceder de estos sectores de actividad (salvo que seas desempleado):

Acción dirigida prioritariamente para empleados del sector de los servicios de prevención ajenos, pudiendo participar empleados de estos sectores:

– De los servicios de prevención ajenos
– Seguridad privada

Requisitos específicos:
– No hay requisitos específicos para esta acción formativa.
– Aportar documentación una vez te matricules (Nif, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del link que recibirás en tu Pc o Smartphone.

Se reservan las plazas de esta acción formativa para empleados de empresas cuya plantilla media en el año 2015 es de 9 trabajadores o menos.