Más información

PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

EMPLEADOS PÚBLICOS: desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.

  • SON EMPLEADOS PÚBLICOS:
    • FUNCIONARIOS DE CARRERA: desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.
    • FUNCIONARIOS INTERINOS: por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera
    • PERSONAL EVENTUAL: en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial
    • PERSONAL LABORAL: virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal.
  • PERSONAL DIRECTIVO: el que desarrolla funciones directivas profesionales en las Administraciones Públicas, definidas como tales en las normas específicas de cada Administración.

PARA ADQUIRIR LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO DE CARRERA

Se adquiere por el cumplimiento sucesivo de los siguientes requisitos:

  1. Superación del proceso selectivo.
  2. Nombramiento por el órgano o autoridad competente, que será publicado en el Diario Oficial correspondiente.
  3. Acreditar el cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos en la convocatoria
  4. Acto de acatamiento de la Constitución y, en su caso, del Estatuto de Autonomía correspondiente y del resto del Ordenamiento Jurídico.
  5. Toma de posesión dentro del plazo que se establezca.

FASES DEL PROCESO SELECTIVO:

*APROBACIÓN DE LA OEP, CON CARÁCTER PREVIO (en la AGEº, dentro del 1º trimestre de cada año natural).

1) CONVOCATORIA

BASES: contenido mínimo

  1. a) El número de plazas, subgrupo o grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que este no tenga subgrupo, cuerpo y, en su caso, escala, o categoría laboral.
  2. b) Las condiciones y requisitos que deben reunir las personas aspirantes.
  3. c) El sistema selectivo aplicable, el cual indicará el tipo de pruebas concretas y los sistemas de calificación de los ejercicios o, en su caso, los baremos de puntuación de los méritos.
  4. d) El programa de las pruebas selectivas o la referencia de la publicación oficial del mismo.
  5. e) El orden de actuación de las personas aspirantes.
  6. f) El régimen aplicable al órgano de selección.
  7. g) Las características, efectos y duración de los cursos y/o período de prácticas que deban realizar, en su caso, las personas seleccionadas.
  8. h) El porcentaje de plazas reservadas para la promoción interna y para personas con discapacidad, si procede.

2) SOLICITUDES – 20 días naturales-a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria

3) RELACIÓN DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS

Subsanación 10 días/hab.

Publicación (BOE) del acuerdo aprobando las listas provisionales (indicando fecha, lugar y hora de comienzo) de las pruebas y publicación del acuerdo aprobando las listas definitivas.Exposición de las listas provisionales y de las listas definitivas.

Exposición de las listas provisionales y de las listas definitivas.

4) PRUEBAS

CONCURSO-OPOSICIÓN: consiste en la superación de las pruebas correspondientes, a las que será de aplicación lo previsto en el apartado anterior, así como en la posesión previa, debidamente valorada, de determinadas condiciones de formación, méritos o niveles de experiencia. La valoración de dichas condiciones de formación, méritos o niveles de experiencia no supondrá más de un cuarenta por ciento de la puntuación máxima alcanzable en el proceso selectivo

OPOSICIÓN: consiste en la superación de las pruebas teóricas y/o prácticas que se establezcan en la convocatoria, las cuales deberán permitir determinar la capacidad de las personas aspirantes y establecer el orden de prelación entre ellas.

CONCURSO: consiste en la valoración exclusiva de los méritos que se señalen en la convocatoria. Sólo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional

5) RELACIÓN DE APROBADOS (Por orden de puntuación. Número de aprobados no > que número de plazas convocadas, salvo curso selectivo).

6) PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA –20 días naturales-

7) NOMBRAMIENTO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE (BOE): SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Si la convocatoria lo exige, los aspirantes aprobados deberán superar un curso selectivo o un período de prácticas. Para acceder al curso o período es necesario que aporten la documentación para ser nombrados funcionarios en prácticas.

Si no superan el curso, no serán nombrados funcionarios de carrera; si no superan el período de prácticas, tampoco, pero disponen de una 2ª oportunidad a continuación.

8) TOMA DE POSESIÓN –1 mes-