Correos y Telégrafos

  • OFERTA DE EMPLEO PUBLICA
  • CONVOCATORIA
  • LISTADO DE ADMITIDOS/EXCLUIDOS
  • FECHA DE EXAMEN

INFORMACIÓN GENERAL

Administración / Órgano convocante: Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.

Cuerpo: Personal Operativo.

Grupo: Grupo Profesional IV

– Reparto y Agente/clasificación.

– Atención al cliente.

Oferta Empleo Público:

Convocatoria: La convocatoria será expuesta en web de Correos; www.correos.com, en los tablones de anuncios de las sedes de las Direcciones de Zona, Centro  Directivo, así como en la página web de información 060, www.administracion.gob.es.

Plazo de Presentación de Instancias: Los solicitantes podrán completar el formulario de inscripción en el proceso a través del medio on line previsto en la página web de Correos.

Modalidad: Concurso – Oposición.

Ámbito de las plazas: Provincial.

Número de plazas: 

– 2345 plazas para la convocatoria Correos OPE 2016  

– 1869 plazas para la convocatoria Correos OPE 2017 (pendiente de Convocatoria).

REQUISITOS

Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.

Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.

Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.

No haber sido separado del servicio, inhabilitado o despedido disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.

No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.

No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.

No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.

No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.

Estos requisitos se deberán poseer a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes y mantener en el momento de efectuar la contratación como personal laboral fijo.

PROCESO DE SELECCIÓN

FASES, PRUEBAS Y VALORACIÓN.

Prueba.

Consistirá en la realización de una prueba conjunta, en modalidad presencial, que tendrá carácter eliminatorio, y donde los errores no puntuarán negativamente, distribuida del siguiente modo:

PRUEBA COMÚN: consistirá en un cuestionario TIPO TEST de 60 preguntas relacionadas con las materias del Anexo III, de las cuales 10 serán psicotécnicas.

El tiempo máximo será de 55 minutos.

PRUEBA ESPECÍFICA: consistirá en un cuestionario tipo test de 40 preguntas, relacionadas con las materias del Anexo III de las presentes bases para estos puestos de trabajo.

El tiempo máximo será de 35 minutos.

La valoración de la prueba será conjunta y para superar el cuestionario tipo test el aspirante deberá obtener un mínimo de 15 puntos.

La valoración máxima de la prueba conjunta no podrá ser superior a 30 puntos.

Puestos de Reparto y Agente/Clasificación

El proceso de selección tendrá las fases y pruebas previstas a continuación, con un máximo de 48 puntos, distribuidos entre un máximo de 30 puntos para la fase de prueba (62.50%) y un máximo de 18 puntos para la fase de méritos (37,50%), excepto para los puestos de Reparto 1 (motorizado), en cuyo caso el máximo total será de 51 puntos, distribuidos entre un máximo de 30 puntos para la fase de prueba (58,82%) y un máximo de 21 puntos para la fase de méritos (41,18%).

Méritos.

La fase de valoración de méritos, que no tendrá carácter eliminatorio, estará constituida, por los méritos y las puntuaciones previstas a continuación:

1. La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo durante los últimos 7 años.

Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,04 puntos, con un máximo de 2,88 puntos.

2. Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo en la provincia solicitada, durante los últimos 7 años.

Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,075 puntos, con un máximo de 3 puntos.

3. Por la pertenencia a las bolsas de empleo del puesto y provincia solicitados, que se constituyan conforme a la convocatoria de Bolsas de empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos de 23 de octubre de 2017, y haber obtenido en ellas una puntuación por la valoración de méritos para cada puesto de trabajo, de acuerdo con la siguiente escala:

Valoración de méritos entre 0 y 5:………………………………………… 1,50 puntos.

Valoración de méritos mayor de 5 y hasta 15:…………………………. 2,50 puntos.

Valoración de méritos mayor de 15 y hasta 30:……………………….. 4,12 puntos.

4. Para los puestos de trabajo de Reparto 1 (motorizado), en los términos expresados en estas bases:

Por la posesión del permiso de conducir A.A.1 (moto) …………….. 3 puntos.

Por la posesión del permiso B (coche)…………………………………… 1 punto.

Los puntos por estos dos permisos no son acumulables, de manera que el máximo por este concepto será de 3 puntos.

Formación.

Los cursos de formación relacionados se valorarán conforme a la siguiente puntuación individual, con un máximo de 8 puntos:

Curso de Digitalización Básico: ………………………………………………….. 1 punto.

Curso de Digitalización Avanzado: …………………………………………….. 1 punto.

Curso de Iris V6 usuario atención al cliente: ………………………………… 1 punto.

Curso de Curso de Paquetería: ……………………………………………. 2,25 puntos.

Curso de Excel básico personal operativo: …………………………….. 1,75 puntos.

Curso de Correos al Servicio del Cliente: …………………………………….. 1 punto.

Puesto de Atención al Cliente

El proceso de selección tendrá las fases y pruebas previstas a continuación, con un máximo de 51 puntos, distribuidos entre un máximo de 30 puntos para la fase de prueba (58,82%) y un máximo de 21 puntos para la fase de méritos (41,18%).

Méritos.

La fase de valoración de méritos, que no tendrá carácter eliminatorio, estará constituida, por los méritos y las puntuaciones previstas a continuación:

Los del puntos 1 a 3 son Iguales que en el puesto de Puestos de Reparto y Agente/Clasificación.

1. Por la pertenencia a las bolsas de empleo del puesto y provincia solicitados, que se constituyan conforme a la convocatoria de Bolsas de empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos de 23 de octubre de 2017, y haber obtenido en ellas una puntuación por la valoración de méritos para cada puesto de trabajo, de acuerdo con la siguiente escala:

Valoración de méritos entre 0 y 5: ……………………………………. 1,50 puntos.

Valoración de méritos mayor de 5 y hasta 15: …………………….. 2,50 puntos.

Valoración de méritos mayor de 15 y hasta 30: ……………………. 4,12 puntos.

2. Por la titulación Universitaria o Formación Profesional de Grado Superior en las familias profesionales de “Administración y gestión”, “Comercial y Marketing” e “Informática y comunicaciones”,3 puntos (las personas que obtengan esta puntuación no sumarán la del apartado siguiente).

3. Por la posesión del Título de Formación Profesional Grado Medio comprendido en las familias profesionales de “Administración y gestión”, “Comercial y Marketing” e “Informática y comunicaciones”, 1,50 puntos.

Formación.

Los cursos de formación relacionados se valorarán conforme a la siguiente puntuación individual, con un máximo de 8 puntos:

Curso de Digitalización Básico:…………………………………………………… 1 punto.

Curso de Digitalización Avanzado:……………………………………………… 1 punto.

Curso de Correos al Servicio del cliente:……………………………………… 1 punto.

Curso de Excel básico personal operativo:……………………………… 1,75 puntos.

Curso de Iris V6 usuario atención al cliente:…………………………………. 1 punto.

Curso de Técnicas de Venta:……………………………………………….. 2,25 puntos.

PROGRAMA PRUEBAS

Conforme a lo previsto en la convocatoria, el programa para la confección de las pruebas se ajustará a los siguientes contenidos:

Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).

Tema 2. Paquetería y e-Commerce.

Tema 3. Valores añadidos y servicios adicionales.

Tema 4. Diversificación y otros servicios que se prestan en oficina.

Tema 5. Transformación digital en Correos.

Tema 6. Otros productos y servicios.

Tema 7. Procesos de admisión.

Tema 8. Procesos de tratamiento y transporte.

Tema 9. Procesos de entrega.

Tema 10. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).

Tema 11. La relación con el cliente: atención y calidad.

Tema 12. Correos: marco legal, organización y estrategia.

Tema 13. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.

FUNCIONES

PERSONAL DE REPARTO

Distribuir y entregar los productos postales, telegráficos y parapostales, o, de no ser posible, sus avisos sustitutivos, a los destinatarios en los domicilios que figuren en los envíos, manteniendo una relación directa con el cliente, atendiendo y dando respuesta a sus solicitudes de información.

Realizar todas las tareas anteriores y posteriores, inherentes a la función anterior, tanto de clasificación manual y/o automática como las que se precisen a este fin, según líneas de productos.

Realizar la recepción y liquidación, además del pago y cobro en los domicilios, de los productos en que así esté establecido.

Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto (vehículos, sistemas informáticos, etc.).

Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.

El personal de reparto que preste sus servicios en oficinas y enlaces rurales procederá a la admisión de los productos postales, telegráficos, financieros y parapostales, así como las tareas anteriores y posteriores inherentes a esa función.

Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su Puesto.

 

AGENTE/CLASIFICACIÓN

Realizar las tareas de clasificación manual y/o automática según líneas de productos, en las distintas unidades de Correos.

Realizar todas las tareas inmediatamente previas y posteriores a los procesos de clasificación manual y/o automática.

Realizar la recepción, pago, cobro y liquidación, en la oficina, de los productos en que así esté establecido.

Utilizar todos los medios técnicos y materiales necesarios para el desempeño de las funciones propias de su puesto (máquinas, sistemas informáticos, vehículos, maquinarias, etc.).

Realizar la conservación básica de los medios técnicos y materiales necesarios para su trabajo, salvo que se requieran conocimientos específicos.

Realizar las operaciones de carga y descarga.

Tratamiento de los productos postales y telegráficos.

Realizar las tareas administrativas elementales (transportar objetos y envíos, hacer fotocopias, etc.).

Realizar encargos encomendados por los distintos departamentos y recoger y entregar documentos internos y correspondencia.

Cualquier otra análoga que responda a los factores generales y de formación atribuidos a su Grupo Profesional inherentes a su Puesto.

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