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INFORMACIÓN GENERAL

Administración / Órgano convocante: Xunta de Galicia

Cuerpo: Educadores de la Escala de Técnicos Facultativos de Servicios Sociales.

Grupo: A2

Oferta Empleo Público: B.O.E. 12 de Diciembre de 2017.

Convocatoria: DOG de 22 de Marzo de 2006 (última convocatoria)

Número de Plazas: 35 Plazas.

Modalidad: Concurso – Oposición Libre.

REQUISITOS

Para ser admitidos al proceso selectivo los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionarias/os de carrera los siguientes requisitos:

Nacionalidad: ser español o nacional de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea, o nacional de algún Estado, al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Edad: haber cumplido los 18 años y no haber alcanzado la edad de jubilación.

Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Maestro/a, diplomado/a en educación social o 1 ciclo de la licenciatura de psicología o pedagogía.

Capacidad: no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

Habilitación: no estar separado del servicio de ninguna Administración pública en virtud de expediente disciplinario ni encontrarse inhabilitado por sentencia firme para el ejercicio de funciones públicas.

Además de los requisitos anteriores, los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva de discapacitadas/os tendrán que tener reconocida la condición legal de persona con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

PROCESO SELECTIVO

Proceso selectivo según bases del DOG 22 de marzo de 2006.

1º Ejercicio (ELIMINATORIO).

Consistirá en contestar por escrito a un grupo de 75 PREGUNTAS TIPO TEST con respuestas alternativas propuestas por el tribunal, que será el resultante del sorteo entre dos cuestionarios elaborados previamente por aquel y relativos al contenido de la parte general y específica del programa.

El porcentaje máximo de preguntas de la parte general del temario será el 30% del total de las preguntas.

El tiempo para la realización de este ejercicio será de 2 horas.

Se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario para superarlo obtener como mínimo 10 puntos, correspondiéndole al tribunal determinar el número de respuestas exigido para obtener la puntuación mínima. Para eso se tendrá en cuenta que por cada tres respuestas incorrectas se descontará una correcta.

 

2º Ejercicio (ELIMINATORIO).

En la resolución de 2 SUPUESTOS PRÁCTICOS con preguntas tipo test con respuestas alternativas, relacionados con las materias relativas a la parte específica del programa.

Tiempo máximo de 3 horas.

El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario como mínimo 5 puntos.

 

3º Ejercicio (ELIMINATORIO).

Aspirantes, en el plazo máximo de 4 horas, deberán DESENVOLVER POR ESCRITO 2 TEMAS, obtenidos mediante sorteo por el tribunal, 1 correspondiente a la parte general y otro correspondiente a la parte específica del programa.

Se calificarán de 0 a 20 puntos, y si es preciso como mínimo 10 puntos.

 

4º Ejercicio (ELIMINATORIO).

Constará de 2 pruebas:

Primera prueba: consistirá en la traducción de un texto de castellano a gallego, elegido por sorteo de entre tres textos propuestos por el tribunal.

Segunda prueba: consistirá en la traducción de un texto de gallego a castellano, elegido por sorteo de entre tres textos propuestos por el tribunal.

El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de 1 hora.

Este ejercicio se calificará como apto o no apto, siendo necesario para superarlo obtener la calificación de apto.

Estarán exentos de la realización del 4 ejercicio los aspirantes que hayan acreditado, junto con la solicitud, la posesión del curso de perfeccionamiento de gallego (CELGA 4 actual).

PROGRAMA

Parte general: Programa que regirá las pruebas selectivas para el ingreso en el cuerpo facultativo de grado medio de administración especial de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, subgrupo A2, escala de ingenieros técnicos, especialidad de ingeniería técnica industrial (DOG 3 de Mayo de 2016).

 

Tema 01. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Los valores superiores. Los principios constitucionales. Derechos fundamentales y libertades públicas, su garantía y la suspensión.

Tema 02. La organización territorial del Estado. Organización constitucional del sistema autonómico. Distribución constitucional de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas. La Administración local.

Tema 03. El Estatuto de autonomía de Galicia: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia: exclusivas, concurrentes y de ejecución de la legislación del Estado.

Tema 04. La organización institucional de la Comunidad Autónoma de Galicia. El Parlamento. La Xunta y su presidente. La Administración de justicia en Galicia.

Tema 05. La Administración autonómica. La organización de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia. Entidades instrumentales del sector público autonómico.

Tema 06. El ordenamiento jurídico de la Unión europea. Eficacia directa y primacía del derecho comunitario. Derecho originario y derivado. Las instituciones de la Unión Europea. Composición y atribuciones. Las competencias de la Unión Europea.

Tema 07. El derecho administrativo. Las fuentes del derecho administrativo. El acto administrativo. Revisión de los actos administrativos. Recursos contra los actos administrativos. El procedimiento administrativo común: fases.

Tema 08. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas. La información y la atención al ciudadano en la Comunidad Autónoma de Galicia. La transparencia en la actividad administrativa.

Tema 09. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Normativa de aplicación en la Comunidad Autónoma de Galicia. Sede electrónica. Identificación y autentificación. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas. La gestión electrónica de los procedimientos.

Tema 10. La responsabilidad patrimonial de la Administración. El régimen jurídico en el sistema español. Responsabilidad de autoridades y funcionarios. Responsabilidad de las administraciones públicas por actos de sus concesionarios y contratistas.

Tema 11. Los contratos del sector público. Objeto y ámbito de aplicación. Elementos. Clases. Preparación, adjudicación y formalización. Ejecución y modificación. Extinción.

Tema 12. Las subvenciones. Régimen jurídico de las subvenciones en la Administración de la Xunta de Galicia: concepto. Partes en la relación subvencionable. Establecimiento. Procedimiento de concesión, gestión y justificación. Causas de reintegro.

Tema 13. La Hacienda de la Comunidad Autónoma de Galicia. La Ley de régimen financiero y presupuestario de Galicia: principios generales. El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Galicia: contenido, estructura, elaboración y aprobación. Fases de la ejecución.

Tema 14. El personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Galicia: clases y normativa de aplicación. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Régimen disciplinario. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Situaciones administrativas. Régimen de incompatibilidades.

Tema 15. La protección de datos de carácter personal. Normativa reguladora. Principios informadores y derechos de las personas en materia de protección de datos. Ficheros de titularidad pública. Régimen sancionador.

Tema 16. Políticas de igualdad de género. Disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: Disposiciones generales. La transversalidad. La erradicación del uso sexista del lenguaje. Las condiciones de empleo en igualdad en la Administración pública gallega. Medidas de conciliación y corresponsabilidad en el empleo público. Políticas contra la violencia de género. La Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género: medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Tema 17. Discapacidad. La definición de discapacidad según la Organización Mundial de la Salud. El Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: consideración de persona con discapacidad. Derechos. Especial consideración del derecho a la vida independiente de participación en asuntos públicos. Igualdad de oportunidades y no discriminación.

 

Temario específico. – Grupo II categoría 6. Educador/a//profesor/a especial. – (última convocatoria).

 

Tema 01. El menor como sujeto de derechos: concepto. Evolución histórica. Legislación actual.

Tema 02. Inadaptación social infanto-juvenil: concepto. Factores influyentes. Clasificación. Teorías para su abordaje.

Tema 03. Detección de problemas sociales en la infancia y en la juventud: instrumentos y técnicas.

Tema 04. La observación de conductas como instrumento de recogida de datos: procedimientos de registro.

Tema 05. El apoyo y la vinculación afectiva: concepto. Desarrollo y trastornos; consecuencias y pautas educativas.

Tema 06. Evolución psicológica de la infancia y la juventud: estadios y características.

Tema 07. Socialización y desarrollo moral en el niño de 6 a 15 años. Identidad y roles de género.

Tema 08. Crisis de identidad y manifestaciones psicopatológicas en la adolescencia: concepto.

Tema 09. Motivación y aprendizaje.

Tema 10. Habilidades sociales en la infancia y juventud. Modificación de hábitos sociales: concepto y técnicas. Prevención de la violencia de género.

Tema 11. Técnicas de modificación de conductas.

Tema 12. El grupo: concepto y tipologías. Conceptos de liderazgo. Estructura. Características.

Tema 13. Conducción y animación de grupos: estrategias.

Tema 14. Educación no formal: concepto y tipología. Instrumentos educativos.

Tema 15. El educador social. Concepto, historia y perfil profesional. El educador social de menores en riesgo: habilidades básicas. Modelos de intervención educativa.

Tema 16. El equipo educativo. Concepto. Características. Toma de decisiones.

Tema 17. Delincuencia juvenil: concepto, factores influyentes y tratamientos.

Tema 18. Programación educativa: formulación de objetivos. Organización y desarrollo de actividades formativas y educativas.

Tema 19. Programas de atención directa a menores en situación de riesgo: concepto, ámbitos de actuación, elementos que lo integran.

Tema 20. Proyectos socio-educativos: definición. Elementos. Gestión y estrategias. Aplicación del principio de mainstreaming.

Tema 21. Modelo de investigación-acción: aplicación al tratamiento de menores.

Tema 22. La evaluación de programas y proyectos: concepto. Técnicas e instrumentos.

Tema 23. Educación permanente de adultos.

Tema 24. Papel de la educación de adultos en la dinámica social. Canales de la educación de adultos: canales de educación no institucionalizada; canales de educación institucionalizada. El libro blanco sobre la educación de adultos. El adulto ante el proceso educativo. Motivaciones de los adultos para su incorporación a un proceso educativo: necesidades laborales; promoción social. Necesidad de información para la resolución de problemáticas concretas. Capacidades y aptitudes del adulto para el aprendizaje.

Tema 25. La planificación en la educación de adultos. Aspectos de la enseñanza con adultos: dimensión psicodidáctica y caracterización del adulto. El aprendizaje del adulto. Educación de adultos y cambio social. Dinámica de socialización y educación del adulto.

FUNCIONES

Participación en el seguimiento y evaluación del proceso recuperador o asistencial de las personas usuarias.

Relación con los familiares de las personas usuarias, proporcionándoles orientación y apoyo.

Coordinación de las actividades de la vida diaria de las personas usuarias. – Programación y participación en las áreas de ocio y tiempo libre.

Programación y ejecución de las actividades educativas y formativas de las personas usuarias que lo requieran en centros ocupacionales y CAPD.

Participación, cuando se le requiera, en el equipo multidisciplinar para la realización de pruebas o valoraciones relacionadas con sus funciones.

Participación en las juntas y sesiones de trabajo en el centro.

En general, todas aquellas actividades no especificadas anteriormente incluidas dentro de su profesión o preparación técnica.

 

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