fbpx

Jardín de Infancia

  • OFERTA DE EMPLEO PUBLICA
  • CONVOCATORIA
  • LISTADO DE ADMITIDOS/EXCLUIDOS
  • FECHA DE EXAMEN

INFORMACIÓN GENERAL

Administración: Xunta de Galicia

Grupo: Escala agentes técnicos facultativos servicios sociales (grupo B)

Cuerpo: Especialidad jardín de infancia

Oferta de Empleo: D.O.G. 5  de Abril de 2019.

Convocatoria: D.O.G. 28 de Marzo de 2006.

Modalidad: Concurso – Oposición.

Número de Plazas: 63 Plazas.

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

Estos requisitos deben poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

Edad: haber cumplido los dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.

Nacionalidad:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.

c) Ser nacional de algún Estado en que, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea aplicable la libre circulación de trabajadoras/es.

d) También podrán participar, cualquier que sea su nacionalidad, los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. En iguales condiciones podrán participar sus descendientes y las/los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

Estar en posesión o en  condiciones de obtener la titulación de Técnico superior en educación infantil o equivalente.

Profesionales que sin tener ninguna de las titulaciones referidas presenten certificado expedido por la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de realización del curso de habilitación para profesionales del primer ciclo de educación infantil.

Capacidad funcional: no padecer enfermedad ni estar afectado/a por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones o tareas.

Habilitación: no haber sido separado/a ni despedido/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada.

Además de los requisitos anteriores, los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva de discapacitadas/os tendrán que tener reconocida la condición legal de persona con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

PROCESO SELECTIVO

Primer ejercicio, de carácter ELIMINATORIO:

Consistirá en contestar por escrito a un grupo de 50 preguntas TIPO TEST relativos al contenido de la parte general y específica del programa.

El porcentaje máximo de preguntas de la parte general del temario será el 30% del total de las preguntas.

El tiempo será de 90 minutos.

Se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario para superarlo obtener como mínimo 10 puntos, correspondiéndole al tribunal determinar el número de respuestas exigidas para obtener la puntuación mínimo.

Segundo ejercicio, de carácter ELIMINATORIO, consistirá:

En la resolución de 2 SUPUESTOS PRÁCTICOS con preguntas tipo test con respuestas alternativas, relacionados con las materias relativas a la parte específica del programa.

El tiempo máximo de 2 horas.

El ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario para superarlo obtener como mínimo 5 puntos, le corresponde al tribunal determinar el nivel de conocimientos exigidos para alcanzar la puntuación mínima.

Tercer ejercicio, de carácter ELIMINATORIO.

Los aspirantes, en el plazo máximo de 3 horas, deberán DESARROLLAR POR ESCRITO 2 TEMAS, obtenidos mediante sorteo por el tribunal, 1 de ellos, que se eligirá de entre 2, correspondientes a la parte general y otro, que se eligiran entre dos, correspondientes a la parte específica del programa.

Las contestaciones de este ejercicio se calificarán de 0 a 20 puntos y si es preciso para superarlo obtener como mínimo 10 puntos; correspondiéndole al tribunal determinar el nivel de conocimientos exigidos para obtener la puntuación mínima.

Cuarto ejercicio, de carácter ELIMINATORIO, constará de 2 pruebas:

Primera prueba: consistirá en la traducción de un texto de castellano a gallego, elegido por sorteo de entre tres textos propuestos por el tribunal.

Segunda prueba: consistirá en la traducción de un texto de gallego a castellano, elegido por sorteo de entre tres textos propuestos por el tribunal.

El tiempo máximo será de 1 hora.

Este ejercicio se calificará como apto o no apto, siendo necesario para superarlo obtener la calificación de apto, corresponde al tribunal determinar el nivel de conocimientos exigidos para alcanzar el resultado de apto.

Estarán exentos de la realización del cuarto ejercicio los aspirantes que hayan acreditado, junto con la solicitud, la posesión del curso de perfeccionamiento de gallego (Actual Celga 4).

Programa

Parte General Común.

Tema 1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

Tema 2. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Aspectos básicos del proceso de elaboración y aprobación de las leyes.

Tema 3. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. La organización judicial española. El Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia.

Tema 4. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Designación, duración y responsabilidad del Gobierno.

Tema 5. El ordenamiento jurídico-administrativo. Fuentes del derecho administrativo y su jerarquía. Especial estudio del reglamento: concepto, clases. Límites de la potestad reglamentaria. Las disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley.

Tema 6. El acto administrativo: concepto y clases. Elementos del acto administrativo: sujeto, objeto, causa, fin y forma. La eficacia y ejecutividad del acto administrativo. Procedimiento de ejecución. Nulidad de pleno derecho. Anulabilidad. Revisión de oficio y revocación de los actos administrativos.

Tema 7. El procedimiento administrativo: concepto y naturaleza. La Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común: ámbito de aplicación y principios informadores. El procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. El silencio administrativo.

Tema 8. Los recursos administrativos: concepto y clases. Requisitos generales de los recursos administrativos. Materia recurrible, legitimación y órgano competente. Recursos de alzada y de revisión.

Tema 9. El Estatuto de autonomía de Galicia. Competencias de la Comunidad Autónoma. La Xunta de Galicia y su presidente.

Tema 10. El Parlamento de Galicia. El Valedor del Pueblo. La Administración pública de la Comunidad Autónoma. El Consello de la Xunta. Organización y estructura de las consellerías.

Tema 11. El personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma. Personal funcionario y personal laboral. Criterios diferenciadores.

Tema 12. La Ley 4/1988, de 26 de mayo, de la función pública de Galicia. Sistemas de acceso. Provisión de puestos de trabajo. La carrera administrativa. Situaciones administrativas de los funcionarios. Derechos, deberes y régimen disciplinario.

Tema 13. Personal laboral. El convenio colectivo único del personal laboral de la Xunta de Galicia.

Tema 14. Provisión de vacantes, selección y contratación del personal laboral de la Xunta de Galicia. Licencias, excedencias, beneficios sociales. Incompatibilidades.

Tema 15. Las Comunidades Europeas. El ordenamiento jurídico comunitario. Las libertades básicas del sistema comunitario. El Acta Única Europea. El Tratado de la Unión Europea.

Parte Específica categoría 050 (técnico especialista en jardín de infancia).

Tema 1. Papel, funciones y tareas del educador y de la educadora infantil. Principios y normas morales que regulan la actividad profesional del educador y la educadora infantil.

Tema 2. La organización del espacio, los materiales y el tiempo como recursos didácticos. Características espaciales de la escuela infantil. Los materiales en la práctica educativa. La distribución del tiempo.

Tema 3. El ingreso del niño y la niña en el centro infantil. El período de adaptación. El papel del adulto en el proceso de adaptación a la escuela infantil. La colaboración de los padres y de las madres en este proceso.

Tema 4. El currículo de la educación infantil. La estructura curricular de la educación infantil. El proyecto educativo de centro. El proyecto curricular de etapa. La programación de actividades. Elementos de la programación. La presencia de los temas transversales en el currículo.

Tema 5. La Ley de normalización lingüística de Galicia: la normalización en los primeiros años de la escolaridad. La aplicación del modelo en la educación infantil.

Tema 6. La Ley gallega para la igualdad de hombres y mujeres y la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género: implicaciones en el currículo de la educación infantil. Principios de intervención que impregnan la práctica cotidiana en esta etapa.

Tema 7. El maltrato infantil. Definición de malos tratos a la infancia. Indicadores de maltrato infantil. Detección y notificación desde el ámbito escolar. El protocolo de actuación en abusos sexuales a menores.

Tema 8. La regulación de los centros de atención a la infancia en el Decreto 329/2005, de 28 de julio, por el que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Tema 9. La educación infantil de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. La importancia de la intervención temprana. La integración en la educación infantil. Las adaptaciones curriculares.

Tema 10. El crecimiento y desarrollo físico del niño y la niña de 0 a 3 años. El desarrollo cognitivo y lingüístico. El desarrollo emocional y social. El desarrollo de la identidad sexual y de los roles de género. Alteraciones más frecuentes del desarrollo.

Tema 11. Alimentación y nutrición. Necesidades nutricionales desde el nacimiento hasta los tres años. La transición en la alimentación. Trastornos y dificultades en la alimentación. El desarrollo de hábitos para una alimentación equilibrada.

Tema 12. La organización de la vida cotidiana en la escuela infantil. La adquisición de hábitos de autonomía personal. El control de esfínteres. La adquisición de hábitos de higiene y limpieza en los niños y niñas de 0 a 3 años. El descanso: necesidades y ritmos de sueño.

Tema 13. Las enfermedades más frecuentes en la primera infancia. Enfermedades transmisibles. Los accidentes infantiles. El papel del educador y la educadora en la prevención de los accidentes infantiles. Los primeros auxilios.

Tema 14. La importancia del juego en el desarrollo infantil. Tipos de juegos. El juego como recurso didático. La intevención del educador y la educadora en el juego infantil.

Tema 15. La participación de los padres y las madres en la escuela infantil. La interacción con las familias. Las entrevistas con los padres y las madres. Las reuniones generales y grupales. La acción tutorial.

Te llamamos gratis

Preinscripción

Solicitud de información

  • Nombre
  • Apellidos
  • TELÉFONO
  • CORREO ELECTRÓNICO
  • PAÍS
  • PROVINCIA
  • MENSAJE

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar