TÉCNICO EN EDUCACIÓN INFANTIL

  • OFERTA DE EMPLEO PUBLICA
  • CONVOCATORIA
  • LISTADO DE ADMITIDOS/EXCLUIDOS
  • FECHA DE EXAMEN

INFORMACIÓN GENERAL

Administración: Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar

Grupo: Escala agentes técnicos facultativos servicios sociales (grupo B)

Cuerpo: Especialidad jardín de infancia

Oferta de Empleo: D.O.G. 2008.

Convocatoria: D.O.G. 2012.

Modalidad: Concurso – Oposición.

Número de Plazas: 106 Plazas.

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

Estos requisitos deben poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

    • Edad: haber cumplido los dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Nacionalidad:
      • a) Tener la nacionalidad española.
      • b) Ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
      • c) Ser nacional de algún Estado en que, en virtud de los tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, sea aplicable la libre circulación de trabajadoras/es.
      • d) También podrán participar, cualquier que sea su nacionalidad, los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. En iguales condiciones podrán participar sus descendientes y las/los de su cónyuge siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
    • Estar en posesión o en  condiciones de obtener la titulación de:
      • Técnico superior en educación infantil.
      • Técnico especialista en Xardín de infancia.
      • Diplomatura Magisterio.
      • Especialidade en Educación Infantil.
    • Capacidad funcional: no padecer enfermedad ni estar afectado/a por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones o tareas.
    • Habilitación: no haber sido separado/a ni despedido/a, mediante expediente disciplinario, del servicio de ninguna Administración pública o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni encontrarse en la situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial, cuando se trate de acceder al cuerpo o escala de personal funcionario del cual la persona fue separada o inhabilitada.
    • Acreditar el conocimiento de la lengua gallega de acuerdo con lo establecido no artículo 33 de la Ley 4/1988, del 26 de mayo, de la función pública de Galicia. La acreditación del conocimiento escrito de la lengua gallega se hará por medio de la presentación del certificado de iniciación o de perfeccionamiento de lengua gallega (Celga 4), según se disponga en el anexo I, o, en el caso de no tenerlo, mediante la superación de una prueba consistente en la traducción o redacción de un texto en gallego sobre un tema que determine previamente la Comisión. No acreditar el conocimiento de la lengua galega en los términos previstos en estas bases significará el fin del proceso selectivo para el/la aspirante.
    • Se reservan el 7% de las plazas convocadas para las personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%. Esta reserva se hará efectiva si el resultado de aplicar el 7% es superior al 0,50.

PROCESO SELECTIVO

PRIMER EJERCICIO:

Aquellas personas que non pudieron acreditar el conocimiento de la lengua gallega mediante la certificación del nivel de perfeccionamiento deberán realizar una prueba escrita que consiste en la REDACCIÓN DE UN TEXTO EN GALLEGO sobre un tema previamente designado por la Comisión.

  • Duración máxima de 30 minutos.
  • Este ejercicio se valora como apto o no apto.

SEGUNDO EJERCICIO, de carácter ELIMINATORIO, consistirá:

Consistirá en CONTESTAR POR ESCRITO UN CUESTIONARIO de 40 preguntas tipo test, con tres respuestas alternativas de las que solo una de ellas será la correcta.

  • El tiempo máximo de duración será de 45 minutos.
  • Este ejercicio se cualificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario un mínimo de 10 puntos para superar el ejercicio.

TERCER EJERCICIO, de carácter ELIMINATORIO.

Consistirá en un SUPUESTO PRÁCTICO elegido por el/la aspirante entre dos propuestos por la Comisión de valoración y relacionado con el TEMARIO DE LA PARTE ESPECÍFICA anexo a la presente Convocatoria y con las función propias del puesto convocado.

  • El tiempo máximo de duración será de 60 minutos.
  • La Comisión de valoración podrá acordar, si así lo estima pertinente, la exposición oral del supuesto práctico por el candidato, quedando facultado para hacer cualquier pregunta que considere pertinente, relativo al objeto del ejercicio durante un tiempo máximo de 20 minutos. Las respuestas a las preguntas formuladas por la Comisión se hablarán en gallego. Este ejercicio valora la capacidad de análisis y la aplicación razonada de los conocimientos teóricos a la solución de problemas.
  • La Comisión de valoración dispondrá de copias fotoestáticas de los ejercicios para cotejar la lectura efectuada por el/la aspirante.
  • Esta prueba se calificará con un máximo de 20 puntos y para aprobarla es necesario un mínimo de 10 puntos.

 

Programa

Parte General Común.

Tema 1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

Tema 2. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. Aspectos básicos del proceso de elaboración y aprobación de las leyes.

Tema 3. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. La organización judicial española. El Tribunal Supremo y los Tribunales Superiores de Justicia.

Tema 4. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Designación, duración y responsabilidad del Gobierno.

Tema 5. El ordenamiento jurídico-administrativo. Fuentes del derecho administrativo y su jerarquía. Especial estudio del reglamento: concepto, clases. Límites de la potestad reglamentaria. Las disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley.

Tema 6. El acto administrativo: concepto y clases. Elementos del acto administrativo: sujeto, objeto, causa, fin y forma. La eficacia y ejecutividad del acto administrativo. Procedimiento de ejecución. Nulidad de pleno derecho. Anulabilidad. Revisión de oficio y revocación de los actos administrativos.

Tema 7. El procedimiento administrativo: concepto y naturaleza. La Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común: ámbito de aplicación y principios informadores. El procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. El silencio administrativo.

Tema 8. Los recursos administrativos: concepto y clases. Requisitos generales de los recursos administrativos. Materia recurrible, legitimación y órgano competente. Recursos de alzada y de revisión.

Tema 9. El Estatuto de autonomía de Galicia. Competencias de la Comunidad Autónoma. La Xunta de Galicia y su presidente.

Tema 10. El Parlamento de Galicia. El Valedor del Pueblo. La Administración pública de la Comunidad Autónoma. El Consello de la Xunta. Organización y estructura de las consellerías.

Tema 11. El personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma. Personal funcionario y personal laboral. Criterios diferenciadores.

Tema 12. La Ley 4/1988, de 26 de mayo, de la función pública de Galicia. Sistemas de acceso. Provisión de puestos de trabajo. La carrera administrativa. Situaciones administrativas de los funcionarios. Derechos, deberes y régimen disciplinario.

Tema 13. Personal laboral. El convenio colectivo único del personal laboral de la Xunta de Galicia.

Tema 14. Provisión de vacantes, selección y contratación del personal laboral de la Xunta de Galicia. Licencias, excedencias, beneficios sociales. Incompatibilidades.

Tema 15. Las Comunidades Europeas. El ordenamiento jurídico comunitario. Las libertades básicas del sistema comunitario. El Acta Única Europea. El Tratado de la Unión Europea.

Parte Específica

Tema 1. Papel, funciones y tareas del educador y de la educadora infantil. Principios y normas morales que regulan la actividad profesional del educador y la educadora infantil.

Tema 2. La organización del espacio, los materiales y el tiempo como recursos didácticos. Características espaciales de la escuela infantil. Los materiales en la práctica educativa. La distribución del tiempo.

Tema 3. El ingreso del niño y la niña en el centro infantil. El período de adaptación. El papel del adulto en el proceso de adaptación a la escuela infantil. La colaboración de los padres y de las madres en este proceso.

Tema 4. El currículo de la educación infantil. La estructura curricular de la educación infantil. El proyecto educativo de centro. El proyecto curricular de etapa. La programación de actividades. Elementos de la programación. La presencia de los temas transversales en el currículo.

Tema 5. La Ley de normalización lingüística de Galicia: la normalización en los primeiros años de la escolaridad. La aplicación del modelo en la educación infantil.

Tema 6. La Ley gallega para la igualdad de hombres y mujeres y la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género: implicaciones en el currículo de la educación infantil. Principios de intervención que impregnan la práctica cotidiana en esta etapa.

Tema 7. El maltrato infantil. Definición de malos tratos a la infancia. Indicadores de maltrato infantil. Detección y notificación desde el ámbito escolar. El protocolo de actuación en abusos sexuales a menores.

Tema 8. La regulación de los centros de atención a la infancia en el Decreto 329/2005, de 28 de julio, por el que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Tema 9. La educación infantil de los niños y niñas con necesidades educativas especiales. La importancia de la intervención temprana. La integración en la educación infantil. Las adaptaciones curriculares.

Tema 10. El crecimiento y desarrollo físico del niño y la niña de 0 a 3 años. El desarrollo cognitivo y lingüístico. El desarrollo emocional y social. El desarrollo de la identidad sexual y de los roles de género. Alteraciones más frecuentes del desarrollo.

Tema 11. Alimentación y nutrición. Necesidades nutricionales desde el nacimiento hasta los tres años. La transición en la alimentación. Trastornos y dificultades en la alimentación. El desarrollo de hábitos para una alimentación equilibrada.

Tema 12. La organización de la vida cotidiana en la escuela infantil. La adquisición de hábitos de autonomía personal. El control de esfínteres. La adquisición de hábitos de higiene y limpieza en los niños y niñas de 0 a 3 años. El descanso: necesidades y ritmos de sueño.

Tema 13. Las enfermedades más frecuentes en la primera infancia. Enfermedades transmisibles. Los accidentes infantiles. El papel del educador y la educadora en la prevención de los accidentes infantiles. Los primeros auxilios.

Tema 14. La importancia del juego en el desarrollo infantil. Tipos de juegos. El juego como recurso didático. La intevención del educador y la educadora en el juego infantil.

Tema 15. La participación de los padres y las madres en la escuela infantil. La interacción con las familias. Las entrevistas con los padres y las madres. Las reuniones generales y grupales. La acción tutorial.

Te llamamos gratis

Preinscripción

Solicitud de información

    • Nombre
    • Apellidos
    • TELÉFONO
    • CORREO ELECTRÓNICO
    • PAÍS
    • PROVINCIA
    • MENSAJE

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

    Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

    Cerrar